JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Noticias >> News Items >> Alerta provocan Infecciones de Listeria en Chile

Alerta provocan Infecciones de Listeria en Chile

Sidebar Image

Funcionarios de salud pública en Chile emitieron una advertencia luego de detectar varias infecciones por Listeria relacionadas con alimentos.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de Coquimbo informó que ha habido un aumento reciente en la región y pidió precaución para prevenir nuevas infecciones.

De los seis casos detectados, al menos tres se han relacionado con la ingestión de alimentos contaminados. La agencia no dio más detalles sobre los enfermos.

El SEREMI de Salud, Alejandro García, enfátizo la importancia de mantener refrigerados los productos lácteos y embutidos, siguiendo las recomendaciones del fabricante y desechar los productos vencidos.

García agregó que las personas vulnerables como los recién nacidos, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los adultos con enfermedades crónicas, no deben consumir pescados, carnes o embutidos crudos o poco cocidos; paté, queso para untar o jamón vendido a granel, verduras sin lavar y alimentos de origen desconocido o comprados en entornos informales.

Los funcionarios de salud también aconsejaron a las personas que se laven las manos antes y después de manipular alimentos y que laven las superficies de la cocina y los utensilios que estén en contacto con los llamados alimentos riesgosos antes de usarlos, eviten la contaminación cruzada manteniendo separados los alimentos crudos y cocidos y limpien regularmente el refrigerador.

En la última década, Listeria monocytogenes ha surgido como un patógeno transmitido por los alimentos de gran importancia en Chile, según un estudio publicado en la revista Food Microbiology en 2020.

La listeriosis ha sido una enfermedad notificable en Chile desde 2005. En 2008 y 2009, ocurrieron dos grandes brotes, asociados con el consumo de queso blando y embutidos o productos cárnicos.

Desde entonces ha habido un ligero aumento de infecciones esporádicas. Según datos oficiales, el número de casos notificados entre 2015 y 2018 fue de 75, 65, 83 y 97, respectivamente, con una tasa de mortalidad entre el 20 y el 25 por ciento.

Otro estudio, publicado el mismo año pero en la revista Microorganisms, analizó la presencia de Listeria monocytogenes en alimentos artesanales listos para comer (RTE) en Chile.

De 400 muestras analizadas, 30 dieron positivo para Listeria, incluidas comidas y platos preparados, frutas y verduras preprocesadas y carnes cocidas. Los alimentos artesanales RTE mínimamente procesados, como las carnes cocidas y la fruta preprocesada, tuvieron los recuentos más altos.

Entérate de nuestros servicios de análisis microbiológicos >> Aquí

Fuente: FoodSafetyNews