JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Noticias >> News Items >> Descubren niveles altos de morfina y codeína en alimentos en Francia

Descubren niveles altos de morfina y codeína en alimentos en Francia

Sidebar Image

FUENTE OFICIAL

Encuentran niveles peligrosos de morfina en pan con semillas de amapola en Francia.

Oficiales de salud de Francia están investigando la presencia de morfina y codeína en baguette y sándwiches preparados con semillas de amapola.

 

En un comunicado público, la Dirección General de Política de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraudes (DGCCRF, por sus siglas en francés) y el Director General de Salud, indicaron que las personas que consumieron los productos con semillas de amapola presentaron "altos niveles anormales del alcaloide en su orina".

 

Las semillas de amapola - son cosechadas de los bulbos secos de las semillas de opio (Papaver somniferum) - naturalmente sólo contienen trazas del opiáceo; Sin embargo, pueden ser contaminados con algunos componentes del tallo y las capsulas de las semillas por una mala práctica en la cosecha o el daño de una peste.

 

Un análisis de un lote de semillas aportados por las panaderías francesas ha confirmado un contenido alto de niveles del alcaloide y las autoridades creen que se podría haber contaminado desde la savia del látex de la planta, que contiene sobre unos 80 alcaloides.

 

¿Quien debería evitar las semillas de amapola?

 

En espera del resultado, las dos agencias francesas han recomendado a los consumidores evitar el consumo de estas semillas en "cantidades exacerbadas", especialmente embarazadas o mujeres en lactancia, niños pequeños, personas mayores, personas con algún riesgo de retención urinaria o que tengan riesgos al respirar, y personas que estén involucradas en actividades que requieran mucha concentración como puede ser operadores de maquinaria o conducción.

 

¿Qué alimentos pueden darte positivo en un test de drogas?

 

Jean-Claude Alvarez, Jefe del Departamento de Toxicología del Hospital de Raymond-Poincaré en Garches, cerca de París, indica que un simple sándwich hecho son semillas de amapola puede contener tanta concentración como de 4 mg. de morfina, lo que es equivalente a cerca de la mitad de una tableta de sulfato de morfina, que usualmente se prescribe en pacientes con cáncer.

 

"La droga que hemos encontrado [en panes con semilla de amapola] supuestamente sólo se utiliza por personas con dolor severo y con esto encima existe el riesgo asociado de crear adicción," él indicó.

 

Historia de la contaminación

 

  • 2017: La presentadora de televisión Angela Rippon arrojo positivo en un análisis para opiáceos después de cosumir en el curso de 3 días alimentos con semillas de amapola. La septuageniaria ha participado en un experimento para el programa de Rip Off Britain: Food. En ese momento, el Profersor Atholl Johnston, consultor experto de toxicología de la Universidad de Queen Mary en Londres, indico que la cantidad de morfina en semillas de amapola puede variar considerablemente dependiendo de cuando y cuando sea cosechada.

 

  • 2014: La Comisión Europea elaboro una Guía en buenas prácticas para prevenir y reducir la presencia del opio alcaloide en productos con semillas de amapola. Los pasos para sus proceso incluyen el lavado, tratamiento de calor y molido, que han indicado que reduce el contenido del alcaloide entre un 25% y 100%.

 

  • 2011: La Autoridad de Inocuidad Europea (EFSA, por sus siglas en inglés) estableció un nivel adecuado de 10 mg/kg de peso corporal basado en el contenido de morfina en las semillas de amapolas.

 

Sin embargo, el año pasado, se actualizó la evaluación del riesgo del opio alcaloide en semillas de amapola, notando una concentración de codeína podría ser mayor que el de morfina. Los niveles seguros pueden ser excedidos por los consumidores por grandes cantidades de semillas en los alimentos que contienen semillas sin procesar.

 

Se observan efectos secundarios en su consumo que incluyen somnolencia, confusión, fatiga, enrojecimiento del rostro, picazón, sequedad de la boca, vomito, constipación y retención de orina.

 

¿Quieres saber si tu producto presenta trazas de Morfina?