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Expertos discuten respecto al rol de la digitalización en seguridad alimentaria en foro internacional

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La falta de transparencia es el tendón de Aquiles en la seguridad alimentaria, esto de acuerdo a las palabras del Comisionado Subrogante de la política de alimentos y respuesta en la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Frank Yiannas dijo que existe un ejercicio de tres décadas para la trazabilidad desde bases de datos centralizadas a tecnologías como blockchain y, a pesar de que el sector es en gran parte inmenso, todavía hay existe mucho anonimato.

Yiannas habló durante la sesión "La digitalización y su impacto en la inocuidad de los alimentos y el comercio" en el Foro internacional sobre inocuidad de los alimentos y comercio en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra durante la última semana de abril.

El ex vicepresidente de seguridad alimentaria global de Walmart describió un proyecto piloto de mango rebanado que involucraba rastrear un paquete hasta su origen. Esto llevó seis días, 18 horas, y 26 minutos. Usando el software que el minorista desarrolló con IBM, la misma tarea tomó 2.2 segundos. Sin embargo, hay dos barreras para la participación, según Yiannas, el obstáculo de la tecnología y el costo de entrada.

El profesor Simón Cook, de la Universidad de Curtin y la Universidad de Murdoch, dijo que la digitalización ya está aquí, pero hay un problema que está ampliando los estudios pilotos.

"Los modelos están ahí para analizar datos. Estos procesos son factibles, pero la tecnología cuesta dinero", dijo Cook. “Si esperamos involucrar a los agricultores en el proceso, debemos identificar cómo se les devuelve el valor y cómo se los recompensa por producir un producto adecuado. ¿Cómo aprenden los productores a generar el producto correcto? ¿Cómo ayudan las instituciones a gobernar estos procesos?

Lynn Frewer, profesora de alimentos y sociedad en la Universidad de Newcastle, dijo que la digitalización ofrece avances técnicos y puede involucrar a los interesados en todas las geografías al mismo tiempo que complementa los métodos tradicionales.

“El elemento interactivo permite la identificación de riesgos alimentarios emergentes. La ciencia ciudadana se adapta para comprender lo que preocupa", dijo Frewer. “Los consumidores usan las redes sociales para discutir temas de seguridad alimentaria que no se informan con las autoridades. No todas las discusiones en las redes sociales son objetivas y ese riesgo puede ser usado para provocar daños económicos en la cadena de suministro. "No todos pueden acceder a Internet o tienen teléfonos inteligentes, por lo que corremos el riesgo de crear una subclase digital que no pueda recibir información. ¿Qué sucede en una crisis si el Internet se cae?

Frewer dijo que los pequeños agricultores pueden ser alienados por procesos digitales y que las prácticas culturales tradicionales pueden verse comprometidas.

“Para el envejecimiento de la fuerza laboral agrícola es difícil aprender cosas nuevas. No se trata solo de la monetización, sino también de los comentarios de los consumidores. Existe el tema de la exclusión social: los agricultores y los consumidores están excluidos de la revolución digital. Los consumidores desconfían del sistema alimentario y de cómo se rigen. "¿Qué información queremos dar a las personas y qué información quieren las personas, entonces es más probable que crean y confíen en ella", dijo.

Otra tecnología, es la secuenciación del genoma completo (WGS), ayuda a encontrar la fuente de contaminación en los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Si bien el costo está disminuyendo, no todos los países pueden adoptarlo. Puede faltar infraestructura de laboratorio y capacidades para realizar dicho análisis, especialmente en los países en desarrollo.

La FAO dirige una red informal de países en desarrollo para compartir información, conocimiento y experiencia en el uso de WGS para la gestión de la inocuidad de los alimentos. A partir de agosto del 2018, sólo 17 países estaban participando.

France Pégeot, vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, dijo que uno de cada ocho empleos en el país involucra el comercio de alimentos.

Ella entrega una descripción general de los Reglamentos sobre alimentos seguros para los canadienses (SFCR, por sus siglas en inglés) que entraron en vigor en enero de este año. Pégeot habló en la segunda sesión del evento en Ginebra sobre las sinergias entre la inocuidad de los alimentos y la facilitación del comercio.

Cómo maneja las importaciones la Agencia de Alimentos de Singapur

Tan Lee Kim, director general de la administración de alimentos y director general adjunto de la Agencia de Alimentos de Singapur, dijo que el país importa el 90 por ciento de sus alimentos de 180 países.

“El principal desafío es la disponibilidad de estándares internacionales, ya que tardan un tiempo en establecerse o no están disponibles. Si las normas internacionales no están disponibles, consultamos normas regionales o tomamos los principios del Codex y las normas asiáticas. Para alimentos imposibles a base de vegetales como las hamburguesas veganas no existe regulación, por lo que tuvimos que hacer nuestra propia evaluación de riesgos. Las evaluaciones de riesgo deben hacerse justo antes de que un nuevo producto esté en el mercado. "Tenemos que alentar a la industria alimentaria a compartir lo que está haciendo y la ciencia detrás de la tecnología", dijo.

Kim dijo que la agencia no tiene presencia en los controles fronterizos y trabaja con otras agencias. SFA comenzó a trabajar el 1 de abril de este año uniéndose a las funciones relacionadas con los alimentos de la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de Singapur, la Agencia Nacional del Medio Ambiente y la Autoridad de Ciencias de la Salud.

“¿Qué puedes hacer antes y después de la frontera? elaborar perfiles de riesgos ayuda a desarrollar políticas de inocuidad de los alimentos, encontrar riesgos y establecer medidas específicas en esa área. Acreditación de fuentes, transparencia en los requisitos, asistencia virtual y trabajo con la agencia de aduanas. Entonces dejas de importar productos en origen para que no se queden atascados en nuestras fronteras. Post - frontera se focaliza en la inspección de productos alimentarios altos en SPS, aquellos con historia de sin conformidad o nuevos productos," ella indica.

Anthony Huggett, jefe de gestión de calidad de Nestlé, dijo que hay una gran cantidad de datos que posee la industria que no se comparte con otros en el sector o los reguladores.

“Nestlé tiene datos sobre vigilancia química y microbiológica. Generamos un millón de resultados analíticos de los cuales 250,000 están en contaminantes químicos en diferentes materiales. No estamos compartiendo como deberíamos, pero ¿cómo creamos un entorno que la industria pueda compartir para evitar que ocurran incidentes? "El sector privado tiene un papel importante que desempeñar, es clave que traigamos pequeños jugadores y siempre nos centramos en el consumidor primero", dijo.

Huggett, quien también es miembro de la junta directiva de Global Food Safety Initiative (GFSI, por sus siglas en inglés), dijo que es importante obtener el plazo aún para responder a los problemas emergentes.

"Si el Codex reacciona demasiado rápido, podemos crear problemas pero llegar tarde significa que algunos países han introducido regulaciones y esto puede crear barreras comerciales", dijo Huggett. "Los materiales de contacto con alimentos no se están abordando, hay diferencias en la forma en que se regula la Listeria y existen regulaciones en Europa sobre acrilamida y nanomateriales, pero no en otras partes del mundo".