JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Noticias >> News Items >> Fraude Alimentario, el próximo eslabón en la cultura de la inocuidad

Fraude Alimentario, el próximo eslabón en la cultura de la inocuidad

Sidebar Image

Una legislación débil y vigilancia insuficiente en Europa han contribuido al crecimiento del mercado del fraude alimentario señalan expertos de GFSI

 

Recientemente en Francia se celebró la conferencia de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés). Los expertos en común acuerdo conversaron respecto de la legislación débil y una vigilancia insuficiente por parte de las autoridades de Europa que ha contribuido al crecimiento del Fraude Alimentario o Food Fraud a lo largo del bloque. Tema que esta tomando cada vez más relevancia producto del escándalo del cambio de carne de vacuno por carne de cabello.

 

El fraude alimentario, se encuentra presente en donde se quiera falsificar un alimento o mantener una ganancia económica, presenta un riesgo de protección de la propiedad intelectual y para la salud humana a nivel mundial.

 

La mayor prevalencia se encuentra en países de bajos a medianos ingresos, mientras que Europa tiene un objetivo mayor.

 

"La baja regulación en el lugar y la baja infraestructura, en términos de como (las autoridades) mitigan el fraude, favorecen que suceda," indicó Chris Elliot, profesor de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Queen en Belfast.

 

La prevalencia en la región sub-sahariana en África, es "casi normal" uno puede ir a comprar a cualquier tienda y probablemente un tercio de todos los productos presentan algún grado de manipulación siendo aceptado por las personas. Sin embargo, Europa congrega el mercado de alimentos más grande a nivel mundial, y es un atractiva opción para esta actividad criminal. "Todos quieren vender sus productos dentro de Europa por sus mayores retornos," indica Elliot.

 

Esta actividad criminal dentro de las fronteras la Unión Europa es corriente, puedes estar en movimiento continuo entre los 27 miembros estados libres de chequeos y pasos fronterizos.

 

La perspectiva psicológica

 

El impacto del fraude puede ser diverso y de largo alcance, mucho más allá de las desventajas económicas de esta actividad fraudulenta.

 

El aseguramiento alimentario y el compromiso de la salud también presentan un mayor riesgo. "Si alguien está utilizando una materia prima o elemento peligroso para adulterar un alimento, puede que las personas enfermen o posiblemente fallezcan.

 

Más allá de la tradición, creencias religiosas, los consumidores pueden también ser engañados cuando compran alimentos categorizados como "orgánicos, veganos, Kosher o Halal". El consumidor puede ser engañado en todos estos ámbitos y va más allá de sólo una pérdida económica que estás sufriendo.

 

Baja vigilancia en Europa

 

De acuerdo a los expertos en la conferencia de GFSI, el fraude alimentario esta en ascenso en Europa - ni las autoridades ni la industria están haciendo lo suficiente para frenar este crecimiento.

 

Para Elliot, esto está intrínsecamente relacionado con los subconjuntos del fraude alimentario que esta dentro del paraguas del término "Seguridad de los Alimentos", un tema tomado extremadamente en serio dentro de Europa.

 

"La cantidad de chequeos y vigilancias para el fraude en Europa aún continúan siendo muy bajos, ya que aún se esta trabajando en la cultura del aseguramiento alimentario" - que es fantásticamente seguro en el sistema integrado,"

 

El fraude alimentario perse, no necesariamente provoca daño a la salud de los consumidores, por lo tanto, actualmente su prioridad es baja.

 

Lo que es claro, es que el consumidor no está esperando saber si algo es genuino o fraudulento. "Eso debe ser responsabilidad del negocio operador y al mismo tiempo del gobierno. Ellos tienen que poner buenas medidas en lugar de intentar impedir el fraude y si no puedes impedirlo, entonces detectarlo.

 

Una falta de incentivos financieros para frenar el crimen alimentario puede también estar contribuyendo a elevar los niveles de fraude, él sugiere. "En otra palabras, el gobierno no esta perdiendo ningún tipo de impuesto con este partícular tipo de engaño. En donde otros tipos de fraude llevan a la pérdida de impuestos, por lo tanto ellos lo toman con mayor seriedad."

 

La consultora y ente capacitador polaco SASMA especializado en seguridad empresarial indica que se asocia la elevada tasa de delitos alimentarios con una legislación débil en todo el bloque. La motivación al fraude es porque se han dado cuenta que pueden hacer más dinero arriesgando poco, por ejemplo, produciendo drogas. Por lo tanto, el número de casos relacionados en el crimen alimentario observado hace algunos años atrás se ha incrementado rápidamente.

 

¿Cómo vendrá el cambio?

 

"Muy a menudo aparecen algunos escándalos o se expone antes que alguien tome alguna acción", refiriéndose al tema de carne de caballo del 2013.

 

De hecho, particularmente este escándalo ampliamente publicitado ha jugado un rol en mejorar la transparencia a lo largo de ciertas cadenas de abastecimiento.

 

El retail en Reino unido como Marks y Spencer (M&S), por ejemplo, que no estuvieron implicados en el escándalo de "Horsegate", dijeron que el escándalo estímulo un factor de incremento en la trazabilidad a lo largo del negocio.

 

"Mientras que "Horsegate" no fue un problema de aseguramiento alimentario, claramente fue una falta de trazabilidad en la cadena de suministro. Esto trae un sinnúmero de preocupaciones, no solo alrededor del hecho que esa especie no fue incluida dentro del etiquetado, pero fue una falta de claridad desde el origen de la elaboración del producto," indico M&S Jefe de agricultura y pesca. Steve McLean, en la conferencia de GFSI.

 

Este escándalo ha contribuido a que la confianza disminuya entre en los consumidores del sistema de suministro de alimentos en Europa.

 

Prepárate para enfrentar el Fraude Alimentario actualizando tus competencias a través del siguiente curso

 

Aprende que tipo de análisis de autenticidad y control de fraudes alimentarios se realizan

 

Fuente: foodnavigator.com

Edición: Nicolás Villarroel