JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Noticias >> News Items >> GFSI lanza guías sobre el uso de desinfectantes químicos en alimentos

GFSI lanza guías sobre el uso de desinfectantes químicos en alimentos

Sidebar Image

Recientemente a través de un grupo de trabajo técnico colaborativo (TWG) de GFSI se realizó la elaboración de una guía sobre el uso de desinfectantes en alimentos. Este grupo de trabajo reúne a expertos voluntarios de la industria alimentaria de todo el mundo que trabajan en una variedad de temas priorizados por la Junta de GFSI.

 

Su objetivo es ayudar a GFSI a lograr sus objetivos claves mediante la entrega de soluciones creíbles y conocimientos sobre temas estratégicos de seguridad alimentaria.

 

El documento esta dividido en dos volúmenes que describen "El uso óptimo de agentes de limpieza, sanitizantes y desinfectantes para minimizar el riesgo de rastros en los alimentos" (Volumen 1) y los "Agentes de limpieza, sanitizantes y desinfectantes en empresas alimentarias: detección de rastros y procesos de evaluación de riesgo humano" (Volumen 2).

 

A continuación te entregamos un resumen ejecutivo de cada volumen.

 

VOLUMEN 1

 

Una adecuada higiene de los alimentos está relacionada al control de microorganismos perjudiciales y trazas de productos químicos, que pueden causar enfermedades a los consumidores. Además, la buena higiene de los alimentos ayuda a las empresas a producir productos alimenticios de alta calidad. La limpieza eficiente, seguida de una adecuada sanitización / desinfección, reduce el potencial de contaminación cruzada dentro de una instalación de alimentos. Estos pasos son elementos fundamentales para garantizar la higiene que ayudará a las empresas a:

 

- Cumplir con la legislación

- Reducir el riesgo de intoxicación alimentaria entre los consumidores

- Proteger la reputación de la empresa

 

Esta guía proporciona una visión general de alto nivel de las consideraciones que un empresa de alimentos necesita considerar en relación con la garantía de prácticas higiénicas apropiadas. Esta guía es apropiada para una variedad de lectores, desde el transportista de alimentos o de agricultores hasta industrias globales y restaurantes minoristas. La guía se centra en el uso responsable y eficaz de desinfectantes químicos en la higiene de alimentos para garantizar que las trazas químicas sean minimizadas en los alimentos como resultado de las prácticas de limpieza, sanitización / desinfección, especialmente de equipos de contacto con alimentos y otras superficies de contacto incluyendo las manos. El objetivo es asegurar que el riesgo de trazas en los alimentos sea mínimo, garantizando la eficacia microbiológica. Los modelos de documentos se incluyen como ejemplos de buenas prácticas y pueden actuar como puntos de partida útiles para la preparación de los documentos específicos de la instalación.

 

Descargar Volumen 1

 

VOLUMEN 2

 

La limpieza en la industria alimentaria es un proceso complejo. El resultado físico, químico y microbiológica son un requisito previo para la seguridad de los alimentos. Este documento proporciona una visión general de los métodos existentes para la detección de trazas en puntos relevantes del proceso de producción de alimentos y establece criterios y enfoques para evaluar el riesgo relativo a la adquisición y aplicación de productos químicos en la higiene de los alimentos.

 

Las empresas del sector alimenticio y los productores primarios (incluidas las pequeñas entidades) pueden utilizar estos criterios como guía. Buenas Prácticas de Fabricación y HACCP son generalmente enfoques eficaces para producir alimentos seguros. Este documento apoya a los operadores de empresas de alimentos a lo largo de la cadena de suministro para identificar riesgos y pasos críticos de control, dependiendo de los métodos de limpieza (por ejemplo, limpieza húmeda) y de los productos químicos en uso (por ejemplo, sanitizantes o desinfectantes ). Un proceso estandarizado de limpieza es de gran importancia. Una evaluación de riesgo es necesaria para determinar si una actividad en la que introduce agentes de limpieza, sanitizantes y desinfectantes representa un riesgo químico conocido o razonablemente previsible. Por lo tanto, este documento incluye un cuestionario para ayudar a las empresas y los productores primarios a navegar en el proceso de evaluación de riesgos.

 

Los objetivos de cualquier evaluación preliminar del riesgo son:

 

(1) Identificar la necesidad de limpieza, desinfección o higienización

(2) Determinación de la mejor técnica

(3) Identificar dónde, cómo y por qué, se introducen productos de desinfección y limpieza en el proceso de fabricación de alimentos.

 

Cuando sea necesario, una evaluación de riesgo humano puede ser necesaria para apoyar cualquier decisión de gestión de riesgos. Además, validación, monitoreo y verificación son componentes críticos de los programas de seguridad de alimentos y de gestión de calidad; Por lo tanto, esta guía incluye información sobre estos componentes. Se trata también de la necesidad de métodos analíticos para residuos químicos o marcadores evaluados. Un árbol de decisión fue desarrollado para ayudar a la búsqueda por el método analítico de ajuste en el contexto de un abordaje de evaluación de riesgo. En resumen, este documento proporciona herramientas útiles para implementar evaluaciones de riesgos químicos en la industria de alimentos (relacionados con los desinfectantes), aplicando varios cuestionarios y árboles de decisión a tal fin.

 

Descargar Volumen 2