JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Noticias >> News Items >> La nueva estrategia de la FDA para garantizar productos importados seguros

La nueva estrategia de la FDA para garantizar productos importados seguros

Sidebar Image

Los ciudadanos americanos al igual que el resto del mundo buscan seguridad, y un abastecimiento abundante de alimentos y simultáneamente a un precio conveniente y disponible a lo largo de todo el año. Para cumplir con estos requerimientos, los Estados Unidos importa aproximadamente un 15% de su abastecimiento total de alimentos. Hoy más de 200 países o territorios y de manera bruta cuentan con unos 125.000 proveedores de alimentos más granjas que abastecen con aproximadamente el 32% de vegetales frescos, 55% de fruta fresca, y un 94% de productos del mar que los americanos consumen anualmente. Pero este mercado cada vez más globalizado y complejo también ha planteado nuevos desafíos a nuestro sistema de seguridad alimentaria.

 

En el 2011, el Congreso de Estados Unidos entrego la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), cambiando el foco de las regulaciones federales desde responder a la contaminación a la prevención. En los últimos años, la agencia ha desarrollado estándares basados en la prevención aplicables a productores, fabricantes, procesadores, empacadores y propietarios de alimentos nacionales y extranjeros. Adicionalmente para establecer los estándares de seguridad alimentaria, FSMA ha concedido al FDA una nueva y suplementaria vigilancia y refuerzo en la autoridad que refuerza a la industria a que conozca y cumpla estos estándares. Si bien la supervisión de inspección sigue siendo la herramienta principal para los productores nacionales de alimentos y es una herramienta importante para los productores extranjeros, el Congreso determinó que se necesita aún más control en los riesgos asociados de aseguramiento de calidad en la importación de alimentos. A través de FSMA el FDA fue provisto con nuevas herramientas y autoridades para cumplir con estas necesidades y la agencia fue cargada con la creación de un sistema de vigilancia diseñado primariamente para prevenir los problemas que puedan ocurrir de seguridad alimentaria, preferiblemente antes que los alimentos lleguen a la frontera o alcance el plato de los americanos.

 

La determinación de la mejor manera de utilizar la gama completa de herramientas disponibles en los diferentes segmentos de la cadena de suministro de alimentos internacional, de manera que disminuyan los riesgos para la salud pública al tiempo que se mantienen las condiciones para los productores nacionales y extranjeros, requiere destreza y pragmatismo. Este documento de estrategia describe cómo la FDA está integrando las nuevas herramientas de supervisión de importaciones con las herramientas existentes como parte de un enfoque integral de la seguridad de alimentos importados.

 

La estrategia esta guiada por 4 objetivos:

 

Primer Objetivo: Los alimentos importados cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria de los EE. UU.

Segundo Objetivo: La vigilancia fronteriza de la FDA previene la entrada de alimentos inseguros

Tercer Objetivo: Respuesta rápida y efectiva a alimentos inseguros importados

Cuarto Objetivo: Programa de importación de alimentos eficaz y eficiente

 

Este documento de estrategia describe varios métodos que la agencia está utilizando para lograr estos objetivos, incluidas las estrategias para los objetivos.

 

Descarga el documento