JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Noticias >> News Items >> Nueva tecnologia crea superficies de metal duro con poder bactericida

Nueva tecnología crea superficies de metal duro con poder bactericida

Sidebar Image

Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un tratamiento para infundir superficies de metal endurecido con péptidos antimicrobianos naturales.

En otras palabras, la tecnología del equipo de investigación de Purdue puede crear superficies de metal duro que matan a las bacterias que intentan adherirse a ella.

David Bahr, líder del equipo y profesor de ingeniería de materiales en Purdue, indica que esta tecnología se aplica principalmente al procesamiento de alimentos y al corte en superficies, que pueden ser especialmente vulnerables al crecimiento de bacterias debido a sus materiales y diseños.

Esta tecnología puede reducir el riesgo de contaminación cruzada. La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias dañinas a los alimentos desde otros alimentos, tablas de cortar, utensilios, etc. Esto es especialmente cierto cuando se manipula carne cruda, aves y mariscos, y se colocan en la misma superficie dura que alimentos ya cocidos o listos para consumo y productos frescos pueden propagar bacterias dañinas.

"Nuestra tecnología puede ayudar a garantizar que si una instalación de procesamiento de alimentos estuviera cortando verduras de ensalada, las bacterias no se transferirían de una superficie contaminada a una herramienta de corte, contaminando así muchas más partes", indica Bahr. "Cuando se usa junto con el lavado de alimentos y otras manipulaciones seguras, esto debería permitir menos brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos".

Bahr explica que el equipo de Purdue crea una superficie de metal oxidado con grietas de nanómetros de ancho y profundidad de micrómetricas donde los péptidos antimicrobianos se pueden infundir en estas grietas microscópicas con un simple proceso húmedo. El material almacenado en las grietas se libera con el tiempo, y el proceso de oxidación también colorea el material, lo que proporciona un indicador visual de la resistencia antimicrobiana restante del material. El proceso funciona en acero inoxidable y titanio y se puede utilizar en una amplia gama de aleaciones metálicas comerciales.

Fuente: FOODSAFETYNEWS