JavaScript is disabled. Please enable to continue!

Mobile search icon
Noticias >> News Items >> ¿Es posible contraer la enfermedad COVID-19 al de tomar contacto con Alimentos o Superficies contaminadas con SARS-CoV-2?

¿Es posible contraer la enfermedad COVID-19 al de tomar contacto con Alimentos o Superficies contaminadas con SARS-CoV-2?

Sidebar Image

No está comprobado si es posible o no enfermarse de COVID-19 por esta vía, sin embargo, existen diversos estudios, donde se confirma la permanencia del virus en distintas superficies de diferentes materiales, y en todos ellos se ha detectado la presencia del virus después de un tiempo. Algunos ejemplos de duración son los siguientes:

Plástico

Acero Inoxidable

Vidrio, Ceramica

Cartón

Aire (aerosol)

6 – 8 horas

5 – 6 horas

6 – 8 horas

3 – 4 horas

1 – 2 horas

Los alimentos y/o sus envases no están libres de esta contaminación, de hecho en enero de este año, hubo sospecha de presencia de SARS-CoV-2 en cerezas en China, provenientes de Chile, generando un impacto económico muy grande en este producto que encabeza las exportaciones hortofrutícolas de nuestro país.

ANÁLISIS DE SUPERFICIES

Para minimizar cualquier efecto en la salud de los colaboradores, efectos en la producción por la ausencia de personas y todo el impacto económico que esta situación provoca, es posible monitorear la presencia de este virus en distintas superficies, tecnología que se encuentra disponible en Eurofins, a través de pruebas de SARS-Cov-2 en superficies mediante RT-PCR en tiempo real.

Con el monitoreo podemos identificar áreas de mayor riesgo proporcionando datos para generar:

  • Un indicador de la presencia del virus en el lugar de trabajo, que puede desencadenar medidas adicionales en su programa de gestión de riesgos (por ejemplo, pruebas clínicas en el personal que trabajó en esa área específica)
  • Medir la efectividad de la actividad de limpieza y descontaminación utilizados en la empresa
  • Descartar cualquier contaminación por este virus en las superficies de los envases o frutas

Adicional al servicio de análisis, el laboratorio ofrece el servicio de muestreo acreditado, brindando una oportunidad única para evaluar la presencia del virus en el lugar de trabajo, la necesidad de evaluar o mejorar los procedimientos de limpieza y eliminar cualquier sospecha de la presencia de este virus en superficies de alimentos y/o sus envases.

El kit de análisis VIRSeek SARS-CoV-2 está certificado por el Instituto de Investigación AOAC bajo el programa Performance Tested Methods (PTM).

Fuente: Guillermo Ortiz